¿Dónde están los Selk’nam?

Desplazamiento Selknam

Los Selknam u Onas fue un pueblo originario que se estableció en la Patagonia argentina/chilena.

Eran parientes cercanos de los aonikenk también llamados tehuelches o patagones que habitaban en en el estrecho de Magallanes. Con ellos tenían una notable semejanza física, de lenguaje y de costumbres.

Pero ¿Qué fue de este pueblo? El 2 de junio de 1999 falleció Virginia Choquintel en la Provincia de Tierra del Fuego, Argentina, la ultima descendiente pura (madre y padre Selknam).

Mural Museo Virginia Choquintel – Río Grande, Argentina.

Uno de los motivos que provoco el exterminio del pueblo comenzó bajo la mano de la familia Menéndez, extranjeros que se establecieron en la Patagonia.

El protagonista José Menéndez nació el 1846, Austria, fue el segundo de siete hijos de un matrimonio de campesinos y a los 14 años dejó a su familia y emprendió rumbo hacia América, el 4 de noviembre de 1860.

Desembarcó en Cuba, ahí trabajó en una joyería y en 1866 se mudó a Buenos Aires, donde se casó con la uruguaya María Behety Chapita. Tras contraer matrimonio emigraron a Punta Arenas.

Con sus negocios creo una gran fortuna, adquirió terrenos y con el tiempo abrió dos estancias y participó en la formación la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego. En 1907 creo alianza con la familia Braun y juntos formaron la Compañía de Importación y Exportación de la Patagonia, con lo que consolidaron su poderío empresarial.

José Menéndez

Según indicó José Luis Alonso Marchante en su libro “Menéndez, rey de la Patagonia”, el avance de la industria del español fue tal que la actividad económica finalmente terminó por instalarse en territorio selk’nam, lo que diezmó y espantó al guanaco, la principal fuente de alimento y abrigo de este pueblo originario.

Poco a poco los Selknam debieron buscar nuevas fuentes de alimentación y abrigo y fue así cuando comenzaron a tomar parte del ganado de Menéndez con el fin de sobrevivir, aquello fue el pretexto con el cual Menéndez dio inicio a la persecución en contra de los selk’nam, lo que derivó en su exterminio. Tal tarea contó con la participación de un escocés apodado “el chancho colorado”, quien abiertamente se vanagloriaba de su trabajo.

Comunidad Selknam

Finalmente Menéndez murió el 24 de abril de 1918 en Buenos Aires, a los 71 años, aunque sus restos fueron repatriados y enterrados en el Cementerio Municipal de Punta Arenas.

Publicado por

Fabián

CEO y Co-fundador de El Dato Curioso. Publicista Licenciado en comunicaciones estratégicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s