Chile en crisis ¿Qué necesitamos para salir del problema?

El 18 de octubre del 2019 será una fecha que el pueblo chileno recordara para toda su vida, es el momento en donde la sociedad se canso de los constantes abuso del sistema neoliberal extremo implantado bajo régimen militar en la década del 70′, pero ¿Qué paso en Chile?

Esta franja larga de tierra se jacta por tener una de las economías más estable de América Latina y así lo dicen diferentes estudios globales. Cada gobierno que toma poder saca pecho de esto y lo muestra al mundo, pero internamente esa economía estable no condice con la realidad que vive su sociedad.

El sistema económico chileno ha creado una brecha de desigualdad y privilegios enorme, todo es privado: los servicios sanitarios, recursos naturales, educación, salud, pensiones, transporte, etc, por lo que el costo de la vida es MUY CARO, lo peor es que el Estado quien debería garantizar una alternativa paralela, no inyecta los recursos necesarios para garantizar la calidad de vida a las personas. En Chile una persona puede morir esperando una operación, la mensualidad en una Universidad Estatal puede significar dos sueldos mínimos, el transporte es uno de los más caro y la calidad de este es nefasta. Si en Chile no tienes plata te sumerges en la pobreza y en las deudas, por lo que sociedad se enferma psicologicamente sacando cuentas de como llegar a fin de mes, una familia no puede tener un traspié económico ya que se desestabiliza por meses y hasta años en donde deben endeudarse para salir adelante.

El país debe re-fundar sus bases y esta es LA CONSTITUCIÓN que fue creada en 1980 bajo el régimen militar de Pinochet, dictador que se le acusa del crimen mortal de unos 5.000 chilenos. Cada gobiernos durante los últimos 30 años se respalda que todo lo realizado es bajo la Constitución es por eso que esta debe ser modificada bajo un proceso democrático de una Asamblea Constituyente.

Publicado por

Fabián

CEO y Co-fundador de El Dato Curioso. Publicista Licenciado en comunicaciones estratégicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s