Guía para reciclar

El crecimiento sostenido de la población mundial y el aumento del
consumo ha provocado el crecimiento en la generación de residuos, lo cual se ha visto reflejado en los altos niveles de contaminación ambiental existente.
En 1980 la generación de residuos municipales en Chile alcanzaba los 0,7
kg/habitante/día, aumentado a 1,1 kg/Habitante/día para el año 2011.

Debido a una eliminación de residuos inapropiada, que no cumple con la normativa, se generan afectaciones negativas a distintos elementos del medio ambiente, ejemplo de esto son:

  • Contaminación del agua
    En los sitios de disposición final que no se cuentan con una capa impermeable que proteja el suelo y lo aísle de los líquidos percolados provenientes de la descomposición y compresión de los residuos, estos líquidos se lixivian o filtran a través del suelo, contaminándolo, pudiendo llegar incluso a las napas de agua subterránea. Asimismo, se contamina el agua, por el arrastre de desechos que traen los ríos, depositándolos en lagos y/o en los océanos.
  • Contaminación del aire
    Cuando se concentran grandes cantidades de residuos en un sitio, con el paso del tiempo comienzan a descomponerse lentamente y con baja o nula presencia de oxígeno, generan emanaciones de gases contaminantes, causando malos olores. Estas emisiones pueden ser controladas y captadas con sistemas de recuperación de gases, sin embargo, estos sistemas no están instalados en los vertederos o basurales, solo en rellenos sanitarios.
  • Degradación de los suelos
    El suelo puede verse afectado por la acumulación de residuos de distinta naturaleza, los que combinados generan sustancias contaminantes que pueden alterar las propiedades físicas y químicas del suelo; reduciendo su fertilidad, su capacidad de aireación, su capacidad de retención de agua, y su porosidad. Además, la acumulación de residuos de manera inapropiada en lugares no autorizados puede aumentar el riesgo de incendios.
  • Alteración de los ecosistemas
    Los ecosistemas se ven afectados cuando su capacidad de carga y de regeneración se ve sobrepasada. Si a esto se le suma la acumulación de residuos de manera descontrolada, se generan afectaciones en los hábitats, pudiendo incluso alterar significativamente los ecosistemas y las especies que los componen. Un ejemplo de esto son los residuos que arrastran las mareas, que se dispersan por las playas, viajan en suspensión por el mar y se acumulan en el fondo marino, afectando la vida y las cadenas tróficas.

Es por esto que hace ya un buen tiempo comenzó la iniciativa del reciclaje, donde según la norma, estos son los colores que cada comuna debe utilizar para reciclar correctamente. Pero es muy importante que antes de llegar al reciclaje se debe REDUCIR y REUTILIZAR.

Busca los puntos limpios de tu sector y comienza!

Reducir: no malgastes los recursos naturales, es decir, consume de manera sostenible. Por ejemplo, no dejes la llave del baño abierta, ve qué alimentos se están botando en tu casa y comprar menos, anda en bicicleta o transporte público, no abuses de los sistemas de climatización de los hogares o preferir imprimir hojas por las dos caras.

Reutilizar: darle a cada producto una vida útil lo más larga posible, logrando así reducir tus desechos. Por ejemplo, regalar tu ropa en vez de botarla, comprar anteojos usados en tiendas de segunda mano, regalar tu computador antiguo a alguien que lo necesite o motivarte con la implementación de algún sistema de reutilización de aguas grises (usadas) en tu casa o dale otra utilidad a un objeto que ya no usas.

Reciclaje: la más popular y conocida de todas las “erres”. Consiste en aprovechar los materiales de los productos que ya no vas a utilizar, para darles un nuevo uso. Así, el ciclo de vida de los productos se hace circular (producción, uso, reciclaje y reutilización) y reducimos de manera considerable nuestros desechos diarios y, por ende, la basura en los vertederos.


Si usted no tiene en su comuna los contenedores con colores y solo tiene puntos limpios con contenedores simples del mismo color, entonces puede seguir estos triángulos con flechas que vienen en los envases plásticos, ya sea botellas, envases de comida, de abarrotes, etc. En la mayoría de estos contenedores en la parte de arriba salen estos triángulos donde va cada envase, ustedes debe buscar el de su paquete y depositario en el correspondiente.

¿Donde puedo encontrar estos triángulos con flechas?

  • Plástico Pet (1): Botellas desechables de bebidas, jugos y agua. Envases tipo “almeja” de frutas y ensaladas. Y también los envases plásticos en que vienen las tortas y la pastelería comprada en supermercados.
  • Plásticos PE y PP (2, 4 y 5): Envases de detergente, shampoo, lácteos y bidones

El reciclaje es solo una de las tantas formas de ayudar a mitigar el cambio climático y entre sus beneficios esta:

  • Reduce la cantidad de basura
  • Ahorra energía
  • Ahorra recursos naturales
  • Nos hace ahorrar dinero
  • Genera nuevos empleos
  • Protege el medio ambiente :
  • Evita la formación de nuevos basureros
  • Colabora con la recuperación de los suelos
  • Elimina la generación de contaminantes
  • Impide la proliferación de plagas
  • Ayuda a preservar los bosques

Imagen principal: César Mejías. Instagram: gatoncomic


Información sacada de la “Guía de Educación Ambiental y Residuos” (Ministerio del Medio Ambiente)

Publicado por

Teresa Susana

CEO y Cofundadora de El Dato Curioso. Diseñadora Gráfica e ilustradora. Instagram: www.instagram.com/luna_lunar3s/

Un comentario en “Guía para reciclar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s