Crítica de cine a ¿Dónde estas Bernadette?

¿Dónde estas Bernadette? O ¿Dónde está el sentido?

Del director de la monumental BOYHOOD, Richard Linklater llega a nuestra cartelera esta película protagonizada por la favorita Cate Blanchett, realizando nuevamente un papel exquisito, esta vez en clave de comedia sutil en un film bastante… ¿meeeh?. ¿Por qué? Bueno creo que por lo siguiente:

¿Dónde estas Bernadette? Narra la historia de la que alguna vez fue una prominente arquitecta, convertida en una problemática persona para su entorno debido a una maternidad difícil, proyectos destruidos, un ambiente desfavorable propiciado por su desencantamiento, a un compañero ausente y una seguidilla de malas decisiones que en efecto bola de nieve le explotan, llevándola a hacerse cargo, pero lo hace evadiendo, nuevamente, sus problemas.

Esta peli es livianita, onda Stevia en imágenes, la música de fondo en la sala de espera de un consorcio de salud, esa persona introvertida que se encuentra en una esquina durante la fiesta, pero con una anécdota interesante, pero que más que la anécdota no quedara nada en tu memoria, una persona ideal para esperar la micro y matar el tiempo, nada más.

Es quizás por sus personajes demasiado correctos, en un ambiente aun más correcto, que la empatía se me escapa, a pesar de que vemos en Bernadette una clara respuesta al empaquetamiento de su mundo, sigue existiendo en este Seattle de caucásicos ilustrados y altruistas un distanciamiento tal que las temáticas planteadas en esta obra no se profundizan y quedan como en la mera historia que le paso a alguien extraordinario que dejo de serlo para después volver serlo. Bernadette no aprende la lección y su apatía, actuar infantil y sin consecuencias son de todas formas recompensadas.

La familia, la expresión del individuo, la salud mental (algo) y la realización personal son los temas que vislumbran en esta peli, totalmente Disney y como tal no logran realmente cuestionarse y en mi opinión entregar reflexiones satisfactorias (no digo que deban ser concluyentes) entorno a la vida postergada.

Lo destacable: La Kristen Wigg siempre

Lo no tanto: Lo desaprovechado de Cate Blanchett en una comedia, a pesar de estar impecable, es una oportunidad que pocas veces se da.

Lo reprochable; La secuencia de exposición del curriculum de la protagonista por medio de escenas cruzadas, novedoso pero siempre va ser un power point para el espectador. SHOW NOT TELL. A mi no me engañan, son 5 min de exposición: fome.

Where’d You Go, Bernadette ¿Donde estás, Bernadette? (Hispanoamérica)

Dirección: Richard Linklater
Guion: Richard Linklater – Michael H. Weber -Scott Neustadter
Basada en: ¿Dónde estás, Bernadette? de Maria Semple
Música: Graham Reynolds
Fotografía: Shane F. Kelly
Montaje: Sandra Adair
Protagonistas: Cate Blanchett – Billy Crudup – Kristen Wiig – Judy Greer


Por Mario Ocampo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s