Wielun; El comienzo de la Segunda Guerra Mundial

Ya se conmemoran 80 años de la invasión alemana a Polonia, acto que desencadeno el conflicto bélico más mortífero del siglo XX.

El primer objetivo Nazi fue la tranquila ciudad de Wielun, ciudad fronteriza de unos 16.000 habitantes que no parecía un lugar estratégico para el primer golpe militar.

La población se despertó con el sonido de las sirenas que tenían los aviones Junker JU 87 de los bombarderos de la Luftwaffe (fuerza área alemana) cuando caían en picada cargados de bombas para devastar una ciudad.

Pero ¿Por qué Wielun?

“Es probable que los alemanes se hayan dado cuenta que Wielun era una ciudad bi-cultural. La población polaca dominaba, seguida por la población judía. Aquí no había minoría alemana, contrariamente a otras ciudades del centro de Polonia”. Historiador Tadeusz Olejnik.

“En los primeros informes alemanes, se explica el ataque contra Wielun en el hecho de que la ciudad albergaba una importante población judía. En 1939, sobre cerca de 16.000 habitantes, exactamente el 33,39% eran judíos”, profesor Olejnik.

“Por otra parte, cuando las bombas cayeron en una ciudad que dormía, la gente huyó masivamente de ese infierno, bloqueando las rutas y complicando los movimientos del ejército polaco”, explica un residente de Wielun.

Imágenes de bombardeo e invasión alemana.

Publicado por

Fabián

CEO y Co-fundador de El Dato Curioso. Publicista Licenciado en comunicaciones estratégicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s