Primera Copa América ¿Dónde, cuándo y quienes participaron?

La primera Copa América se llevó a cabo en 1916 en Argentina, quien decidió realizar tal campeonato con el fin de celebrar el centenario de independencia de dicho país. En ese momento solo participaron las selecciones fundadoras de la CONMEBOL; Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

En su comienzo su nombre no era “Copa América” (este nombre comenzó a regir en 1975) si no que “Campeonato Sudamericano de fútbol”.

Erróneamente se cree que este torneo es el más antiguo del mundo, pero no. El primer torneo se llamó British Home Championship  y se disputo entre 1883 y 1884, sus participantes eran las cuatro naciones que componen el Reino Unido; Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte. El segundo corresponde a los juegos olímpicos disputados en Londres el año 1908.

Partidos

02 de julio 1916: Uruguay 4 – Chile 0.

06 de julio 1916: Argentina 6 – Chile 1.

08 de julio 1916: Chile 1 – Brasil 1.

10 de julio de 1916: Argentina 1 – Brasil 1.

12 de julio 1916: Uruguay 2 – Brasil 1.

17 de julio de 1916. Argentina 0 – Uruguay 0.

Todos los partidos fueron disputados en el Estadio GEBA, Buenos Aires. La final tuvo que ser re-programada (ver desarrollo).

Desarrollo

Las cuatro selecciones disputaron el torneo bajo el sistema de todos contra todos, a una vuelta. En los primeros encuentros, Argentina y Uruguay, los favoritos del torneo, golearon sin mayores problemas a Chile, quien luego empataría 1 a 1 con Brasil. Más tarde, los favoritos enfrentaron a Brasil, donde los uruguayos obtuvieron la victoria y los argentinos empataron. El encuentro final del torneo entre Argentina y Uruguay se vio suspendido a los 5 minutos del primer tiempo, debido a incidentes. El resto del encuentro se disputó al día siguiente en otro escenario. El empate en cero le permitió a Uruguay obtener el primer título sudamericano.

Fuente: Wikipedia

Publicado por

Fabián

CEO y Co-fundador de El Dato Curioso. Publicista Licenciado en comunicaciones estratégicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s