Pueblo indígena gana demanda contra petrolera

Waorani es el pueblo indígena ubicado en la región Amazónica del Ecuador que logro un fallo en donde se exigía la protección de su territorio frente a una petrolera que buscaba la extracción del recurso. No solo amenazaba su etnia, si no que también las diferentes formas de vida que habitan en el lugar.

Imagen: Ecuavisa

Son cerca de 2.000 habitantes que se caracterizan por tener una cosmovisión tradicional en la que no hay distinción entre el mundo físico y el espiritual, teniendo a la selva amazónica como base esencial.

El pueblo Waorani presentó una demanda para exigir protección por parte del gobierno frente a la extracción petrolera en el llamado bloque 22, en licitación por el Ministerio de Energía e Hidrocarburo. El argumento principal en el que se basaron los demandantes fue en la vulneración del derecho a la consulta previa, teniendo en cuenta que en Ecuador este mecanismo de participación tiene como base el artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo.

La victoria que no solo es para los Waorani sino para todo el mundo teniendo en cuenta la importancia de la Amazonía, se dió el pasado 26 de abril en un tribunal de Puyo, capital de Pastaza.  Con un fallo a favor de los demandantes se reconoció la vulneración del derecho a la consulta previa libre e informada, además de la autodeterminación de los pueblos ante la explotación petrolera en la zona.

Publicado por

Fabián

CEO y Co-fundador de El Dato Curioso. Publicista Licenciado en comunicaciones estratégicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s