¿Se te quedan las palabras en la punta de la lengua? El por qué sucede y cómo prevenir tal condición


Te quedas pensando como se llama el actor de tal película, y sabes su nombre pero logras decirlo. Esto se llama letólogica y se denomina como el fenómeno de la Punta de la Lengua. 

Toda persona en algún momento de su vida a pasado por esto, visualizas con claridad la palabra en su cabeza, sabes lo que es pero no logras verbalizar, al final optas por el típico “esa cosa”, “este tipo”o buscas salir jugando con otra alternativa.

Es universal y no discrimina sexo, edad, raza u condición, tal lo afirma Lise Adams, profesora de Ciencias Lenguisticas y Cognitivas de Pompona College, California. Se denomina fenómeno de la Punta de la Lengua (PDL) o letológica, las personas que hablan por señas sufren del síndrome de la Punta del Dedo (TOF, siglas en inglés).

Thinking Think GIF by NRK P3 - Find & Share on GIPHY

¿Por qué sucede?

El primer estudio se realizo 1966 y se observo que los sujetos recordaban muchas más cosas sobre lo que deseaban decir y lo reconocían cuando este se les presentaba, pero no así en el momento que debían expresarlo. En la actualidad no hay claridad del por que sucede tal fenómeno, sin embargo existen varias hipótesis; fatiga, cansancio mental, la edad y el deterioro cognitivo, hacen que uno o algunos de los sonidos de tal palabra no se active en nuestro cerebro lo que genera que no podamos pronunciar la forma léxica completa.

Ansiedad y estrés, son dos de los factores que en la actualidad más se relacionan con este episodio, sobre todo en los adultos de mediana edad como también aquellos que dominan varias lenguas, son más propensos de sufrir PDL.

Prevención

No es mucho lo que se pide para no sufrir a menudo de este síndrome: ejercicios mentales constantes, lecturas frecuentes, vida sana y ejercicio físico.

Publicado por

Fabián

CEO y Co-fundador de El Dato Curioso. Publicista Licenciado en comunicaciones estratégicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s